Desde el 2003, por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA), cada 28 de octubre se celebra el #DíaMundialdelaAnimación. Esta fecha fue establecida en conmemoración a la primera proyección pública de cine animado, que se dio en el Museo Grévin de París en 1892. En esa ocasión fueron presentadas las Pantomimas Luminosas de Charles-Émile Reynauden, el programa incluía tres películas: Pauvre pierrot, Clown et seschiens y Un bon bock.
Aprovechando esta fecha, les dejamos algunas recomendaciones de series actuales para que disfruten de la magia de la animación:
- The Midnight Gospel: El programa creado por Pendleton Ward y Duncan Trussell posee un total de 8 episodios de 20 minutos cada uno. Esta serie tiene a Clancy como protagonista, él es un ciudadano de la dimensión “La cinta cromática” y creador de un podcast. Con el objetivo de hacerse famoso, va a la búsqueda de entrevistas exclusivas y especiales, viajando por distintos universos y entrevistando a sus diversos habitantes.
Lo novedoso e interesante de esta serie es que todas las entrevistas presentadas, están basadas en diálogos y conversaciones reales. Es por eso que es difícil catalogar a The Midnight Gospel únicamente como una serie de animación para adultos, ya que también es un podcast animado que toca temas totalmente existenciales.
- Bojack Horseman: ¡Cuidado! Si bien el caballito antropomórfico de protagonista genera cierta simpatía y ternura, que las apariencias no te engañen… Bojack Horseman es una serie animada realmente cruda, y mucho más ácida que la mayoría de los programas live action.
En el mundo ficticio que la serie plantea conviven tanto personas como animales antropomórficos. Bojack Horseman es un ex actor que alcanzó la cumbre de su fama en los noventa luego de protagonizar la telecomedia “Horsin’ Around”. Con el paso de los años, el actor fue decayendo y atravesando situaciones personales difíciles y, en búsqueda de recuperar su posición en el mundo del espectáculo, se propone publicar su autobiografía contando con la ayuda de una escritora poco conocida, Diane. Al mismo tiempo, tendrá que soportar las exigencias de su agente, Princess Carolyn, su compañero de casa, Todd Chávez, y su enemigo (¿o amigo?) Mr. Peanutbutter. Al mismo tiempo, veremos los desesperados intentos de Bojack por ser mejor persona, luchando contra el alcoholismo y la depresión.
La serie cuenta con 6 temporadas durante las cuales Bojack y sus compañeros de vida intentan superarse a sí mismos… igualmente, con el pasar de los capítulos se vuelve evidente que esto difícilmente sucederá.
- Desencanto: esta serie de Matt Groening (sí, el mismo creador de Los Simpsons y Futurama) se desarrolla en un antiguo reino medieval de fantasía llamado “Dreamland”. La princesa de este reino es Bean, nuestra protagonista, quien está acompañada de dos amigos: un elfo y un demonio. Podríamos describir a Bean como lo “anti-princesa”, ya que le encanta el alcohol y emprender aventuras llenas de peligro.
Básicamente, la serie trata de las historias que emprenden estos tres personajes, y de cómo se encuentran con diversas criaturas: ogros, trolls, demonios, harpías, y demás.
- Love, death and robots: esta antología cuenta con 18 capítulos, pero con equipos de producción y estilos de animación muy diferentes. Los episodios son unitarios, no tienen continuidad, pero todas la historias se relacionan de un modo u otro, con futuros distópicos en los que la tecnología juega un rol principal.
¡Cuidado! Tiene contenido explícito.