Apuntes

“El cliente siempre tiene la razón”: ¿mito o realidad?

La frase “el cliente siempre tiene la razón” sigue despertando discusiones acaloradas. De hecho, hace unos días dimos un webinar para el Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llamado “Emociones en la atención al cliente”, y en el espacio para preguntas, un participante nos pidió nuestra opinión sobre esta famosa […]

Esto se hace así… ¿por qué?

Hace unos días charlaba con mi primita (sí, “ita”, no importa cuántos años tenga) que estudia medicina. En una de sus materias, rinden con bolillero: sacás un número al azar y te toca exponer sobre ese tema. Hasta ahí, todo bien… salvo por un detalle: hay bolillas que incluyen temas que no se explican en […]

Imagen ilustrativa sobre bienestar laboral, la jornada laboral infinita y productividad en equipos de trabajo – Germinal RH Consultora de recursos humanos

Bienestar y productividad: la fórmula que aún no entendemos

Si bien el bienestar laboral se ha convertido en una prioridad estratégica para las organizaciones y se promueven políticas de equilibrio entre la vida personal y profesional, en la práctica, muchas siguen premiando las largas jornadas de trabajo, la presencia constante en la oficina y el contacto a través del teléfono sin restricción de días […]

Imagen ilustrativa sobre comunicación asertiva, claridad, grupos laborales, escritura de mails y redacción corporativa– Germinal RH

Menos “se podría considerar”, más “necesito esto para el jueves”

En los programas de redacción corporativa y comunicación asertiva que doy, cuando tengo la oportunidad de revisar mensajes reales y dar feedback, suelo encontrarme con un mal bastante común: la falta de claridad y la impersonalidad. Muchas personas, en sus mensajes laborales, evitan decir las cosas de forma directa por miedo a que “caigan mal”. […]

Un avión en vuelo

El día que una tormenta eléctrica se convirtió en un debate político

Quien haya tenido o tenga que viajar mucho por trabajo, creo que me entenderá. Siempre que vas a tomar un avión hay un cuota muy grande de incertidumbre en lo que respecta a cancelaciones, cambios de horarios y dificultades climáticas, Todo esto hace que estés en alerta. A veces, las chances de que todo salga […]

Dos educadoras de + de 60 escriben sobre los títeres con los que crecieron

Hay títeres entrañables y también algunos que dan miedo, títeres que aún están en nuestro corazón y en nuestros actos. Hay otros que luchamos por desterrar y logramos que se vayan, pero, aunque creemos que es para siempre, los sentimos volver apenas nos descuidamos un poquito. Cada títere que está, o que se fue, nos […]

Imagen ilustrativa sobre la mala experiencia al cliente cuando no hay flexibilidad - Germinal RH Consultora de recursos humanos

Cadena de momentos “¡Ay, no!”: Una experiencia tan rápida como decepcionante

Las cadenas de comida rápida están diseñadas para ofrecer un servicio eficiente y veloz en cada local, eso es evidente; pero en algunas ocasiones, ante situaciones excepcionales que salen de lo común, esta misma búsqueda de eficiencia puede actuar como un corset demasiado rígido e impedir un abordaje flexible de los problemas. ¿Qué ocurre en […]

Una persona de espaldas revoleando papeles, en muestra de frustración o enojo

Podés o no podés

El otro día vi un posteo en Instagram que mostraba al actor Julio Chávez siendo entrevistado en la radio con Matías Martín. Y me lo guardé entre mis favoritos. El actor trajo una reflexión que vale para todos los ámbitos y es sobre el ocultamiento de uno de los espacios más importantes en la vida: […]