Reseñas de consumos culturales 🎥: “Barbie”

Hoy te presentamos algunos fragmentos de la historia detrás de Barbie, la icónica muñeca que da nombre a la película que arrasa con todo desde hace semanas. El film, protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling y dirigido por Greta Gerwig, está rompiendo taquilla y haciendo historia al convertirse en el mejor estreno dirigido por una mujer en Estados Unidos.

El 9 de marzo de 1959, la empresa Mattel presentó mundialmente a la muñeca Barbie. Según estadísticas emitidas por la marca, se venden entre dos y tres Barbies por segundo en el mundo.

Un dato curioso es que, cuando fue presentada en la Feria de Juguetes de Nueva York, la línea de productos fracasó, ya que todos los participantes del evento (dueños, compradores y vendedores minoristas) eran hombres, y consideraron que era un juguete inapropiado para niñas, por lo que lo cancelaron. De un estudio de mercado temprano se desprende que a las madres tampoco les gustaba Barbie, ya que temían que sus hijas no pudieran conseguir marido.

La creación de Barbie se atribuye a la presidenta, Ruth Handler, también co-fundadora de la empresa junto con su marido y socio, Elliot, y Harold «Matt» Matson. Nótese que «Matt» y «Elliot»  son los nombres que se combinan para designar a la empresa, mientras que «Ruth», brilla por su ausencia. Igualmente, fue ella quien se dio cuenta de que muchas niñas se aburrían con las muñecas bebé que dominaban el mercado en ese momento. A diferencia del juego con muñecas bebé en el que las niñas pequeñas se limitaban a asumir el papel de madres, Barbie impuso otra dinámica como juguete adulto (con pechos, lo que constituyó un escándalo) y se convirtió prontamente en símbolo de feminidad.

Para 1963, aún en sus primeros años, lanzó al mercado un pack de accesorios llamado “Barbie Baby-Sits” que incluía una balanza que marcaba 50 kg y un libro titulado “Cómo perder peso” junto a la leyenda “No coma”.

Desde el inicio Barbie no fue solo la novia de Ken, una compradora compulsiva o un estereotipo de belleza occidental: tenía su propia carrera como astronauta (1965), era cirujana (1973), cantante (1977) y hasta presidenta (1991), roles que no eran impulsados ni bien vistos para las mujeres de la época la que, por el contrario, debían ser “madres” o “esposas de”. A su vez, otras profesiones y oficios de Barbie como enfermera (1961), azafata (1966) o maestra (1965) nos indican que también fue reflejo de lo que hoy llamaríamos “techo de cristal” o “paredes de cristal”.

Barbie fue las dos cosas: no solo ocupó los roles y estereotipos tradicionalmente femeninos, sino que también ocupó otros que, hasta entonces, eran inéditos para una mujer. Por otra parte, si bien había casos reales de mujeres astronautas por ejemplo, estos casos no estaban representados en la cultura. Recordemos que la Barbie astronauta estuvo probablemente inspirada en Valentina Tereshkova, la soviética que en 1963, en el marco de la Guerra Fría, orbitó la tierra.

A su vez, las primeras versiones de la muñeca con el nombre de la hija de su creadora,  Barbara, incluyen a Christie, la Barbie negra. Si bien no llegó al mercado hasta 1980, Christie fue presentada en 1969, apenas cuatro años después de la derogación de las leyes Jim Crow que se  aplicaban a los afroestadounidenses y a otros grupos étnicos no blancos. Estas leyes propugnaron por un siglo la segregación racial en todas las instalaciones públicas bajo el lema «separados pero iguales».

Cuando pensamos históricamente, es decir, cuando reflexionamos sobre el pasado, es importante tener presente que todo invento, hecho o producto de la índole que sea (cultural, político, económico, social) es, en parte, deudor de su propio tiempo por muy disruptivo que sea y que siempre algo de su carácter “nuevo” u “original” incluye algo “viejo”. Es habitual que los desplazamientos de los límites de lo posible ocurran siempre dentro de ciertos márgenes de inteligibilidad, los que, a su modo, encorsetan lo nuevo.
Sin embargo, muchas veces cuando analizamos el pasado solamente desde y en función del presente, como puede ser el caso de esta muñeca, le hacemos preguntas y le pedimos cosas que no nos puede responder y nos resulta sumamente contradictorio y hasta incómodo porque no son todo lo revolucionarios o políticamente correctos que quisiéramos para su época… ¿Qué queremos decir con esto?

Que, si bien Barbie se caracteriza por sus medidas corporales poco realistas y por ser sumamente hegemónica y representante póstuma de la cultura consumista occidental (encarnando mandatos que aún hoy se esperan de las mujeres); esta “normalidad” -que en 2016 fue reformulada por la compañía lanzando Barbies con otra morfología corporal e incluso Barbies con síndrome de Down y en silla de ruedas- convivió con rasgos novedosos para representación de las mujeres como su estado civil, la decisión de no ejercer la maternidad y, en particular, por su desarrollo profesional y su autonomía. 

POR ILENIA AROCHA

Compartir en:
This entry was posted in . Bookmark the permalink.
Encontrar Potencial

    Nombre y apellido

    Empresa

    Solicito información de

    Email

    Teléfono

    Mensaje

    ×
    Ser Digital

      Nombre y apellido

      Empresa

      Solicito información de

      Email

      Teléfono

      Mensaje

      ×
      Contar y Celebrar

        Nombre y apellido

        Empresa

        Solicito información de

        Email

        Teléfono

        Mensaje

        ×
        Aprender

          Nombre y apellido

          Empresa

          Solicito información de

          Email

          Teléfono

          Mensaje

          ×
          Vivir Bien

            Nombre y apellido

            Empresa

            Solicito información de

            Email

            Teléfono

            Mensaje

            ×
            Reconocer

              Nombre y apellido

              Empresa

              Solicito información de

              Email

              Teléfono

              Mensaje

              ×
              Registrarme al evento

                Te estas registrando a:

                Nombre y Apellido *

                Correo electrónico *

                Teléfono

                Empresa *

                Deje un mensaje

                ×
                Postulación búsqueda

                  Te estas postulando para:


                  Nos gustaría conocer tu interés en la propuesta para seguir adelante con la búsqueda.

                  Nombre y Apellido *

                  Email *

                  Teléfono de Contacto

                  Curriculum Vitae (doc, docx, pdf) *

                  Remuneración Pretendida

                  Mensaje

                  ×
                  Formar Parte

                    Nombre y Apellido *

                    Email *

                    Área *

                    Curriculum Vitae

                    Mensaje

                    ×
                    Registrarme al programa

                      Te estas registrando a:

                      Nombre y Apellido *

                      Empresa *

                      Cargo

                      Correo electrónico *

                      Teléfono

                      * Al registrarte se reserva tu lugar del cupo del curso y luego se confirmará mediante el pago del mismo.

                      * Si querés registrar a un grupo de personas, contactanos a talleres@localhost

                      ×
                      Solicitar más información del programa

                        Módulos de interés

                        Recursos Humanos

                        CompensacionesSelección para no especialistasGestionando los aspectos legales de los RRHHProfesionalizar RRHH

                        Gestión

                        Mejora continuaCalidad de servicioControl de gestiónSolución de problemas

                        Liderazgo

                        Liderazgo 1: aspectos generalesLiderazgo ll: Comunicación y manejo del conflictoToma de decisionesGestión de las emociones en empresas familiares

                        Nombre y Apellido *

                        Empresa *

                        Cargo

                        Correo electrónico *

                        Teléfono

                        ×
                        Registrarme al programa

                          Módulos de interés

                          Recursos Humanos

                          CompensacionesSelección para no especialistasGestionando los aspectos legales de los RRHHProfesionalizar RRHH

                          Gestión

                          Finanzas para no especialistasCalidad de servicioControl de gestiónSolución de problemas

                          Liderazgo

                          Liderazgo 1: aspectos generalesLiderazgo ll: Comunicación y manejo del conflictoToma de decisionesGestión de las emociones en empresas familiares

                          Nombre y Apellido *

                          Empresa *

                          Cargo

                          Correo electrónico *

                          Teléfono

                          * Al registrarte se reserva tu lugar del cupo del curso y luego se confirmará mediante el pago del mismo.

                          * Si querés registrar a un grupo de personas, contactanos a talleres@localhost

                          ×
                          Solicitar información

                            Quiero saber mas sobre:

                            Nombre y Apellido *

                            Empresa *

                            Cargo

                            Correo electrónico *

                            Teléfono

                            ×
                            Ludens para chicos

                              Nombre y Apellido *

                              Empresa

                              Email *

                              Teléfono

                              Mensaje

                              ×
                              Ludens

                                Nombre y Apellido *

                                Empresa

                                Email *

                                Teléfono

                                Mensaje

                                ×