El problema de “bartelbiar” 🖋️

Esta semana, por la maldita costumbre que tienen algunas personas de cumplir años, me encontré en un mismo día con más de un vendedor que no vendía, con personas que decidieron no buscar el producto que yo solicitaba o adivinar sus características sin acercarse siquiera a leer lo que su caja indicaba. 

Es cierto que me apersoné a última hora en esos locales, cuando todas y todos quieren irse a sus casas. Pero el tema es que ese deseo de ir a preparar la cena antes de ensobrarse vale para ambas partes.

En todas esas interacciones me sentí hablando con Bartleby, personaje que da título a la novela corta de Melville en la que su protagonista, un copista, repite, ante cualquier solicitud que no implique necesariamente copiar, la frase “preferiría no hacerlo“. ¿Estamos en estos casos también frente a personajes en los que crece una nada de voluntad como aseguró Deleuze que sucedía con Bartleby?

Hace poco presencié una discusión entre una cliente y un cajero en un local de comida rápida que escaló porque el cajero decidió abstraerse de la situación, dejar de hablar y de actuar, ignorar a la persona que tenía en frente, porque la compra había sido algo accidentada y tenía que anularla.

Fue increíble su reacción, evidentemente se sintió atrapado y muy enojado… y la bartlebió fuerte.

¿Es el final de la tarde la peor hora para comprar? Sin dudas. Ahora bien, ¿esto tiene que generar malas experiencias en compradores y también en vendedores? Quizás la respuesta no está únicamente relacionada con el cansancio ni con la falta de criterio (que, como bien saben, es el principal motivo que desmoraliza a las y los clientes), sino con la “renuncia silenciosa“. Según un informe de Bumeran publicado este año, el 41% de las trabajadoras y los trabajadores argentinos experimenta este fenómeno. El término en verdad es una traducción del inglés “quiet quitting” e implica realizar, durante el horario laboral, lo mínimo indispensable. ¿A que te hace sentido? 

Estas personas (y hablo en tercera persona del plural aunque puede que vos seas una de ellas) posiblemente no se sientan valoradas, reconocidas ni motivadas. Pero hay otras potenciales causas que en la encuesta mencionada aparecen, aunque en menor porcentaje, y ahí no solo se habla de incompatibilidad entre los valores personales y los organizacionales, sino de ambientes de trabajo tóxicos.

Lo que pasa es que este dolor que se traduce en renuncia en un comercio de venta al público se vuelve tan evidente que puede convertirse en algo gracioso. Me acuerdo de una vez en la que mi mamá me contó que, ante la necesidad de sellar muchos papeles en una oficina pública, la empleada le solicitó que fuera pasando las hojas, y a buen ritmo, para que ella sólo tuviera que sellarlas.

El problema de esta atención desganada es que genera una confrontación extra con un otro que ingresa al local, también cansado, también agobiado, etc. En casos así, la desidia se evidencia y genera un enojo que enciende la llama de una pelea en la que el cliente es involucrado pero por estar en el momento y el lugar equivocados. Y una vez que eso se desata, hay que poner una dosis extra de voluntad, ya que las peleas crean una bola de nieve que es más difícil de frenar.

Conclusión: a última hora del día, buena cara. Si no te gusta, no hay conclusión, tengo fiaca.

POR SOFÍA PAZOS

Click acá para leer más apuntes.

Compartir en:
This entry was posted in . Bookmark the permalink.
Encontrar Potencial

    Nombre y apellido

    Empresa

    Solicito información de

    Email

    Teléfono

    Mensaje

    ×
    Ser Digital

      Nombre y apellido

      Empresa

      Solicito información de

      Email

      Teléfono

      Mensaje

      ×
      Contar y Celebrar

        Nombre y apellido

        Empresa

        Solicito información de

        Email

        Teléfono

        Mensaje

        ×
        Aprender

          Nombre y apellido

          Empresa

          Solicito información de

          Email

          Teléfono

          Mensaje

          ×
          Vivir Bien

            Nombre y apellido

            Empresa

            Solicito información de

            Email

            Teléfono

            Mensaje

            ×
            Reconocer

              Nombre y apellido

              Empresa

              Solicito información de

              Email

              Teléfono

              Mensaje

              ×
              Registrarme al evento

                Te estas registrando a:

                Nombre y Apellido *

                Correo electrónico *

                Teléfono

                Empresa *

                Deje un mensaje

                ×
                Postulación búsqueda

                  Te estas postulando para:


                  Nos gustaría conocer tu interés en la propuesta para seguir adelante con la búsqueda.

                  Nombre y Apellido *

                  Email *

                  Teléfono de Contacto

                  Curriculum Vitae (doc, docx, pdf) *

                  Remuneración Pretendida

                  Mensaje

                  ×
                  Formar Parte

                    Nombre y Apellido *

                    Email *

                    Área *

                    Curriculum Vitae

                    Mensaje

                    ×
                    Registrarme al programa

                      Te estas registrando a:

                      Nombre y Apellido *

                      Empresa *

                      Cargo

                      Correo electrónico *

                      Teléfono

                      * Al registrarte se reserva tu lugar del cupo del curso y luego se confirmará mediante el pago del mismo.

                      * Si querés registrar a un grupo de personas, contactanos a talleres@localhost

                      ×
                      Solicitar más información del programa

                        Módulos de interés

                        Recursos Humanos

                        CompensacionesSelección para no especialistasGestionando los aspectos legales de los RRHHProfesionalizar RRHH

                        Gestión

                        Mejora continuaCalidad de servicioControl de gestiónSolución de problemas

                        Liderazgo

                        Liderazgo 1: aspectos generalesLiderazgo ll: Comunicación y manejo del conflictoToma de decisionesGestión de las emociones en empresas familiares

                        Nombre y Apellido *

                        Empresa *

                        Cargo

                        Correo electrónico *

                        Teléfono

                        ×
                        Registrarme al programa

                          Módulos de interés

                          Recursos Humanos

                          CompensacionesSelección para no especialistasGestionando los aspectos legales de los RRHHProfesionalizar RRHH

                          Gestión

                          Finanzas para no especialistasCalidad de servicioControl de gestiónSolución de problemas

                          Liderazgo

                          Liderazgo 1: aspectos generalesLiderazgo ll: Comunicación y manejo del conflictoToma de decisionesGestión de las emociones en empresas familiares

                          Nombre y Apellido *

                          Empresa *

                          Cargo

                          Correo electrónico *

                          Teléfono

                          * Al registrarte se reserva tu lugar del cupo del curso y luego se confirmará mediante el pago del mismo.

                          * Si querés registrar a un grupo de personas, contactanos a talleres@localhost

                          ×
                          Solicitar información

                            Quiero saber mas sobre:

                            Nombre y Apellido *

                            Empresa *

                            Cargo

                            Correo electrónico *

                            Teléfono

                            ×
                            Ludens para chicos

                              Nombre y Apellido *

                              Empresa

                              Email *

                              Teléfono

                              Mensaje

                              ×
                              Ludens

                                Nombre y Apellido *

                                Empresa

                                Email *

                                Teléfono

                                Mensaje

                                ×