Cuando hablamos de platos típicos de un país, hacemos referencia básicamente a su Tradición.
Pero ¿Que es Tradición? Es todo aquello que nos identifica como parte de una sociedad y que está formado por los valores, costumbres y creencias los cuales a pesar de la llegada de la modernidad y el apremio de la vida que se da en varios lugares, no se dejan de transmitir y celebrar de generación en generación.
La Argentina, cuya sociedad se ha ido configurando por la influencia de diferentes culturas, nos ofrece, en el aspecto culinario, un sinfín de platos que sólo al nombrarlos nos remite a sus diferentes provincias y si escucharas hablar de ellos en cualquier parte del planeta que estés, seguro te acordarías de tus orígenes.
En esta oportunidad me gustaría compartirte cuáles son los platos típicos que en lo personal considero nos representan como país y que de sólo imaginarlos se me hace agua la boca.
- LOCRO:
Esa combinación de maíz blanco, porotos, carne de vaca y de cerdo, panceta, chorizo colorado, patitas y cuerito de cerdo y el zapallo criollo que le proporciona esa cremosidad que tanto lo caracteriza.
Sin olvidar la coronación final de la salsa picante a base de cebolla de verdeo, ajo y pimentón.
Cabe destacar que según la región, puede variar su consistencia, ingredientes y sabor.
¡Aún recuerdo el Locro que hacía Leila, una tía catamarqueña que preparaba no sólo este plato sino unos tamales espectaculares que hasta hoy sigo añorando!
- EMPANADAS DE CARNE:
Desde la elaboración de una buena masa casera hasta los más variados rellenos, este plato en muy Argentino y si bien no tengo mucha experiencia en viajes al exterior, en los pocos que he recorrido nunca probé algo similar.
Al igual que el Locro, en cada provincia vas a encontrar un ingrediente distinto y algo que la hace propia de ese lugar.
Algunos le ponen aceitunas, otros pasas de uva, papa, huevo duro picado, mucha cebolla y morrón, otros sólo cebolla de verdeo, en fin.
Sin importar su cocción, fritas o al horno, lo importante es que al comer una empanada Argentina puedas contar con un plato de apoyo o abrirte de piernas para no mancharte con el juguito.
- CHORIPAN:
Indiscutible momento del típico asado argentino, pero en esta oportunidad, quiero rescatarlo como plato único porque no tengo dudas, que muchos podríamos almorzar sólo disfrutando de este sándwich que parte de un buen pan francés, crocante y con poca miga, sigue con chorizo a la parrilla y se completa con una salsa chimichurri hecha a base de ajo, perejil, ají molido, orégano, pimienta, sal, aceite y vinagre. Sólo para entendidos.
Habrá quienes prefieren el chorizo de vaca o de cerdo, o combinación de ambas carnes. Se acompaña de un rico vino o cerveza bien fría.
- MILANESA DE TERNERA CON PAPAS FRITAS Y HUEVO FRITO:
Una bomba si las hay, pero ¡qué placer poder darse este gustito de vez en cuando!.
Indispensable, que la carne sea tierna, las papas bien crocantes y la yema del huevo líquida.
Creo que la milanesa es de esos platos que todos tenemos un especialista en la familia. Tal vez te suene la frase: “Uh! Las milanesas que hacía mi abuela!
Muchos bares, bodegones, restaurantes y los más modernos “Resto”, intentan rescatar este plato que a pesar de sonar fácil de preparar, tiene sus secretos.
Podés recrear tu versión ligth… pero desde ya que no es lo mismo!
- EL ASADO
Lo dejé para el final porque no puedo negar que es el plato que más convocatoria tiene entre amigos y familiares y casi me animaría a decir el más tradicional, no por quitar importancia a los otros platos mencionados, sino simplemente porque está en boca de muchos argentinos: “¿Nos juntamos para comer un asadito el domingo?” / “Para el cumple de ‘la vieja’ nos juntamos a comer un asado.” / “Che!, este año para el 31 ¿hacemos un asadito no?”… y podría seguir citando mil frases mas que escuchamos a diario.
Sus variantes de cocción pueden ser a la parrilla o a la cruz, con carbón vegetal o leña.
Carnes, achuras, verduras, o como diría alguien que conocí hace muchos años: “Todo bicho que camina va a parar al asador…”
Buen provecho!