Epidemias increíbles

Muchxs de nosotrxs escuchamos reiteradas veces hablar sobre la temida peste negra, que afectó a Eurasia entre 1347 y 1353, o la gripe española que entre 1918 y 1919 infectó a un tercio de la población mundial y se cobró la vida de 50 millones de personas.

Pero, ¿alguna vez escuchaste hablar sobre la Epidemia de risa y la Epidemia de baile? 😮

La epidemia de la risa no fue producida ni por un virus, ni por una bacteria, sino que fue un  brote de histeria en masa o enfermedad psicogénica masiva, ocurrida en la actual Tanzania, en la aldea de Kashasha, en el año 1962. 

Esta comenzó en una escuela y poco a poco se fue extendiendo al resto de la comunidad. Lo llamativo es que este fenómeno duró varios meses y causó el cierre temporal de 14 escuelas, afectando a aproximadamente 1000 personas y paralizando a toda la aldea. Se extendió tanto que demoró casi 18 meses en terminar. ¿Cuál fue el chiste que desató todo esto? Mi – te – rio

Algunos de los síntomas fueron: ataques recurrentes de risa y llanto que duraban desde unas pocas horas hasta 16 días, inquietud, violencia ocasional, dolores, problemas respiratorios y hasta desmayos. No hay evidencia de causas orgánicas, pero sí psicológicas, ya que estos tipos de ataques son consecuencia de altos niveles de estrés, angustia, ira o tristeza que se entrelazan con la manía.

Se suele creer que esta epidemia hizo que miles de personas se rieran continuamente durante meses, sin embargo, otros informes dicen que consistió en ataques cortos y ocasionales que se daban entre grupos de personas.

La epidemia del baile fue un fenómeno social ocurrido en Estrasburgo en el año 1518. La historia cuenta que todo comenzó cuando una mujer llamada Frau Troffea se puso a bailar descontroladamente en las calles de Estrasburgo sin poder detenerse. Poco a poco, las personas se fueron uniendo a su danza, y en un mes había aproximadamente 400 bailarines. Pero, no es todo danza y felicidad, más bien lo contrario… mucha gente comenzó a sufrir problemas en las piernas, ataques epilépticos, e incluso muchos murieron como consecuencia de agotamiento, infartos y derrames cerebrales.

El por qué de esta epidemia es un misterio al cual se le buscó incansablemente una explicación. En un principio, se creyó que era una enfermedad causada por un aumento en la temperatura de la sangre, y que el remedio era el mismo baile, por eso se alentaba a la gente a que siguieran danzando (incluso contrataron músicos e instalaron un escenario). Actualmente hay 2 teorías principales que pueden dar respuesta a este misterioso fenómeno: la primera sostiene que la causa fue un envenenamiento producido por los productos tóxicos y psicoactivos de los hongos del cornezuelo, que generalmente crecen en los granos del trigo; y la segunda sostiene que la causa de todo esto fue una histeria colectiva provocada por el estrés excesivo de la población como consecuencia de la hambruna y las enfermedades de la época.

Compartir en: