La tendencia está empezando a poner el foco no solo en la Experiencia de lxs Usuarios, sino también en la Experiencia de lxs Empleados. A partir de un artículo de Harvard Business Review y unos elocuentes datos internacionales, veamos cómo la cultura organizacional puede integrar a la tecnología para atraer talentos, motivar la innovación y el crecimiento empresarial.
La adaptación profesional a las necesidades de la pandemia transformó la definición del lugar de trabajo. La oficina dejó de ser aquel espacio previamente definido y lxs trabajadores nos pusimos en modo caracol. Ya no es extraño toparnos con espectaculares fotos de playas y montañas con la leyenda “acá en la oficina”. Hemos valorizado la capacidad de desplazar nuestro lugar de trabajo junto a nosotrxs. Según la encuesta 2021 de PwC, el 72% de las y los trabajadores desean un sistema mixto de trabajo presencial y remoto. Sin embargo, según la investigación de pulso ejecutivo 2022 de PwC, el 43% de las empresas continuarían las modalidades de trabajo hibrido implementadas. El resto dijo estar reconsiderándolas.
Esto podría dar pie a un problema de adecuación. Por un lado, el Reporte 2022 de Freshworks afirma que, sin diferencias regionales en el mundo, del 91% de las y los empleados expresan frustración con las tecnologías de sus espacios de trabajo. Y que el 44% están considerando cambiar de empleo. Al mismo tiempo, PwC publica que el 77% de los Ejecutivos considera que la atracción de talentos es el top driver de crecimiento actual. De hecho, la retención de talentos se vuelve la principal área de inversión, con un 60% de empresas concentradas en ello; y la escasez de talentos lidera el ranking de riesgos, siendo la principal problemática para el 48% de los Ejecutivos. Por todo ello, está creciendo la atención hacia un espacio digital de trabajo que pueda convocar y motivar, impulsando la performance y el compromiso de las y los empleados.
Pero la ventaja competitiva de un ambiente de trabajo online, integrado, fluido, centrado en la satisfacción y la productividad, no es un asunto exclusivamente técnico. La Dra. Amy Loomis, directora de Futuro en el Trabajo de IDC, advierte otro aspecto crucial: la cultura organizacional. Allí se promueven prácticas, estilos de liderazgo y de cooperación entre áreas, que resultan indispensables para aprovechar las ventajas tecnológicas.
Como señala la directora del Departamento de Iniciativa y Liderazgo de Harvard, la Dra. Linda A. Hill, los Ejecutivos tienen que familiarizarse con la experiencia de sus empleados en lo que respecta a vivir y trabajar en el mundo digital. La experta afirma que – para alcanzar la velocidad y agilidad necesarias en el mundo de hoy – se han de soltar los liderazgos de comando y control, reemplazándose por liderazgos de “co-creación”. Involucrar a las y los empleados en el diseño y desarrollo de las interfaces digitales de trabajo, hace que el proceso decisional también fluya por quienes se encuentran más cercanos a la acción y a las tareas. De esta manera, se sentirán a gusto en una experiencia digital que proporciona los datos necesarios y las herramientas adecuadas para su día a día. La Dra. Hill sostiene que estos efectos positivos van más allá de la atracción y la retención de talentos. También hace que la innovación brote de todas partes.
Nos encontramos en tiempos disruptivos. Es por eso que, como explica Stacey Epstein en Harvard Business Review, las culturas organizacionales tienen que promover la resiliencia. Y ella solo es posible con prácticas de trabajo flexibles. Hoy en día, la calidad de la experiencia de las y los empleados es interdependiente de la agilidad, la innovación y el éxito de la transformación digital empresarial. Las claves están en las posibilidades tecnológicas, sí, pero con una cultura organizacional que las centre e integre en una experiencia satisfactoria para las personas que las trabajarán.
Fuentes
- Epstein, Stacey. Elevating the Digital Workplace Experiencie, in Harvard Business Review, 2022. https://hbr.org/sponsored/2022/09/elevating-the-digital-workplace-experience
- Freshworks, State of Workplace Technology, 2022. https://www.freshworks.com/engage/c/state-of-software-at?x=s6Vdqf&ehash=a0e34a393f2288a65a6bb1d2b905925ff6b7ee7c9efd6f69e565e1fb1c7fe7a2
- PwC, Pulse Survey 2022, January 27, 2022. https://www.pwc.com/us/en/library/pulse-survey.html
- PwC, “Hopes and Fears 2021. The view of 32.500 workers”. 2021. https://www.pwc.com/gx/en/issues/upskilling/hopes-and-fears.html#content-free-1-106c· PwC, “Pulse Survey: Next in Work”, 2021. https://www.pwc.com/us/en/library/pulse-survey/future-of-work.html
POR: JUAN NICOLÁS SÉLIGMANN