Imagen ilustrativa sobre comunicación asertiva, claridad, grupos laborales, escritura de mails y redacción corporativa– Germinal RH

Menos “se podría considerar”, más “necesito esto para el jueves”

En los programas de redacción corporativa y comunicación asertiva que doy, cuando tengo la oportunidad de revisar mensajes reales y dar feedback, suelo encontrarme con un mal bastante común: la falta de claridad y la impersonalidad.

Falta de claridad y asertividad en la comunicación por WhatsApp – Germinal RH Consultora de recursos humanos

Muchas personas, en sus mensajes laborales, evitan decir las cosas de forma directa por miedo a que “caigan mal”. Pero eso, lejos de ayudar, termina generando confusión y desgastando vínculos. Frases como “sería ideal que se revise” no dejan claro quién tiene que hacer qué. Y copiar a media organización sin señalar destinatarios concretos, solo complica más.

El problema de esta forma evasiva de comunicarse es que diluye las responsabilidades. Nadie sabe bien a quién le toca actuar, lo que genera demoras, enojos y malentendidos. A veces se busca quedar bien con todos, pero el resultado es una conversación vaga e improductiva.

La clave está en recuperar la agencialidad: hablar desde el “yo” y pedir lo que necesitamos con claridad. No se trata de ser duros ni antipáticos, sino de comunicarnos con honestidad y eficiencia. Un “yo necesito que revises esto” es mucho más claro y evita malos entendidos.

Capacitaciones de comunicación efectiva y asertiva y de redacción corporativa para potenciar espacios de colaboración auténtica– Germinal RH Consultora de recursos humanos

Además, hablar con claridad fortalece las relaciones laborales. La sinceridad (no la crueldad innecesaria, claro, sino una sinceridad respetuosa y empática) genera confianza. Y una comunicación bien llevada mejora no solo los resultados, sino también el clima de trabajo. Incluso la vulnerabilidad —cuando es bien gestionada— puede abrir espacios para una colaboración más auténtica.

Mi consejo: dejemos atrás el “se podría considerar” y animémonos al “necesito X en el plazo Y”.

La claridad no resta: suma.

Comunicarnos de forma directa y empática es una herramienta poderosa para construir equipos más sanos y efectivos.

En Germinal contamos con programas de comunicación, redacción corporativa, atención al cliente (interno y externo) y más. Ingresá a la sección ¿Qué hacemos? para conocer nuestras áreas de acción.

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