Imagen representativa de violencia organizacional

Combatir la violencia organizacional

Algunos puntos fundamentales a tener en cuenta para combatir la violencia organizacional:

1. La importancia de la cultura organizacional como habilitante o no, del ambiente propicio para que aparezcan estas conductas.

Imagen Combatir la violencia organizacional

2. Se debe trabajar desde el clima organizacional para generar diferentes herramientas que permitan empoderar de alguna forma al empleado, por ejemplo: crear una cultura con normas contra el acoso laboral, involucrar a los trabajadores y sus representantes en la evaluación de riesgos y prevención del acoso laboral.

3. Es importante realizar una detección y tratamiento precoz de la depresión y la ansiedad. También se debe  permitir a los trabajadores, dentro del marco que crea conveniente, elegir cómo realizar su trabajo (Ferrari, Filippi, Cebey, Córdoba, & Trotta, Acoso laboral: autopercepción de las víctimas, 2012).

4. Evitemos: ambigüedad de funciones, liderazgos inadecuados, quite de tareas y responsabilidades, mal uso de las comunicaciones, limitar las relaciones interpersonales, generar aislamiento, todas estas situaciones producen un clima inadecuado que propicia la aparición de las situaciones de acoso laboral.

Los fenómenos de violencia laboral deben focalizarse en las relaciones interpersonales en la organización en la que se trabaja, la cual puede actuar como generador de funcionamientos subjetivos que tienen impacto sobre la salud. No debe enfocarse sólo en las personalidades de la víctima y el victimario.

Por Romina Deppen

CV Romina Deppen

Compartir en: