¿Y qué pasa ahora con la calidad de servicio?

En este último mes, ¿te pusiste a revisar qué conductas podrías cambiar para mejorar la atención de tu negocio o de la organización a la que pertenecés? ¿Te distanciaste lo suficiente como para ver tus procedimientos con una mirada crítica? 

Puede que te encuentres demasiado abrumad@ actualmente, y eso lo entendemos, por eso nos gustaría acompañarte para que te detengas un ratito a pensar en esto. Te vamos a aconsejar como buenos amigos, de esos que se animan a decirte cosas difíciles de escuchar: “es momento de darle a la experiencia del cliente la atención que merece”. 

Así que, si recién ahora estás empezando a pensar en qué acciones podrías hacer para marcar la diferencia, no desesperes, da el primer paso leyendo nuestras recomendaciones para la atención de calidad en tiempos de COVID-19: 

  • Contené a tus clientes: Hoy las personas quieren que las empresas sigan haciendo aquello que saben hacer, pero que le den una vuelta más. Aunque suene a mucho, esperan ser contenidas, y esto no solo depende de una atención empática, sino de brindar soluciones concretas. Veamos un poco más cada uno de estos componentes.
  • Sé más empátic@ (todo lo que puedas): Ponete en los zapatos del otro, escuchá sus emociones y cuidá las formas, porque todos nosotros actualmente tenemos emociones a flor de piel.  
  • Brindá soluciones concretas: Los mensajes ambiguos no ayudan hoy día. Para dar un buen servicio vas a tener que dar certezas acerca de los temas que manejás, particularmente en lo que respecta a los servicios de preventa, venta y posventa (lo que en Germinal llamamos, la “inquebrantable trinidad”).  
  • Cuidá de tu y su salud: Si tu empresa atiende de forma presencial,  en ningún momento pierdas de vista que sos quien dicta los procedimientos, y, además, debés recordarlos continuamente con paciencia y con cordialidad, así como con firmeza. 
  • Realizá activaciones creativas: Todas las empresas hoy compiten a través de los mismos canales, y si a esa condensación le sumamos la apatía de los consumidores, el combo no es nada alentador. Es momento de que seas creativ@ para tener más llegada, porque competís con cientos de marcas que intentan captar clientes por los mismos medios.
  • Enfocate en generar más efectos “Wow”: No te quedes atrás. Algunas empresas hace tiempo comenzaron a dar ese toque extra, lo que en ocasiones llamamos el efecto “Wow”, ya sea ofreciendo contenido para el cuidado de la salud y la distensión, o dando parte de sus servicios de forma gratuita (promoviendo el #quedateencasa).

Dicho esto, ¿pensaste en qué cambios podrías implementar en los próximos días? Regalate unos minutos para analizar estas posibles mejoras. 

Tené en mente que hoy hay más oportunidades de dar un plus y sobresalir.  

Sofía Pazos y Eugenia Tambussi

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